En la primera sesión del podcast de HMobile, dedicado a la operativa en los hoteles, hemos tenido el placer de contar con la experiencia de un gran profesional del sector con más de 20 años de experiencia en la operativa hotelera: Eno Oleo Dominguez, Director corporativo de Front Desk en Riu Hotels and resort zona Pacifico.
La cadena Riu Hotels and Resorts es reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y al mismo tiempo como una de las cadenas más enfocadas en la eficiencia operativa, que ha sido el tema principal de esta primera sesión del podcast.
¿Que es la eficiencia operativa para un director de front desk como Eno Dominguez y por qué es tan importante en la gestión del día a día?
“El tiempo es el valor más apreciable y el factor determinante en la efectividad de la producción y de la operativa. Por eso, la eficiencia operativa está en la optimización de la gestión del tiempo en la planificación, coordinación, comunicación y control de las tareas diarias. Considerando la complejidad de la operativa de los resort y hoteles sin la ayuda de tecnología sería muy difícil gestionar el día a día.”
“Por ejemplo, antes toda la comunicación se movía por radios y estábamos muy saturados, se perdía mucho tiempo en la comunicación y en los desplazamientos, había un ruido continuo. Ahora todo se mueve por HMobile y la comunicación es mucho más eficiente y silenciosa. Como gerente puedo tener el control de la operativa del hotel desde mi móvil y desde cualquier lugar. Esto me permite dar mejor seguimiento, definir prioridades, ahorrarme tiempo en la comunicación y en los desplazamientos, agilizar la resolución de peticiones de clientes y en proporción mejorar la calidad del servicio.”
Todos podemos ser más eficientes y de algún lado se tiene que empezar, ¿Cuál es tu consejo y recomendación Eno, para los compañeros del sector?
“"Las estadísticas y su análisis son la clave para ser más eficiente, y es muy importante tener datos. De este modo, sabemos realmente dónde nuestro personal, en qué está dedicando más tiempo, determinar si hay ineficiencias en la operación diaria etc. Además, esto ayuda a evitar errores e ser más asertivo en la planificación diaria para mejorar la calidad de servicio”.
Con la optimización y el control de tiempos de trabajo, ¿existe el riesgo de que el personal realice sus tareas con más “prisa” y esto afecte de forma negativa en el servicio al cliente?
“Claro que afecta, pero esto depende de cómo se gestionen las peticiones de los clientes. Por ejemplo, antes todas las peticiones o incidencias se apuntaban en un papelito y había el riesgo que se perdieran. Ahora con HMobile tenemos un control en tiempo real de las peticiones del cliente y mucha más información sobre éstas. Esto nos permite atender de forma más ágil y rápida al cliente, y también nos ayuda a planificar la resolución de una incidencia o la limpieza de la habitación del cliente sin molestarlo durante su descanso, lo cual impacta de forma positiva la percepción de la calidad del servicio."
Resumiendo, el secreto de la eficiencia operativa está en el control y la gestión de los tiempos de trabajo para eficientar la planificación de las tareas, la comunicación entre el personal, el seguimiento en tiempo real de las tareas diarias y en proporción mejorar la calidad del servicio al cliente.